Si vamos a trasladarnos de vacaciones con nuestras mascotas hay cuestiones que debemos tener en cuenta, debemos planificar el viaje de antemano para evitar situaciones de stress y cumplir con ciertos procedimientos sanitarios exigidos según el lugar de destino.
Lo primero a tener en cuenta de vacaciones con nuestras mascotas es que el perro no es cómo el gato, no podés dejarlo solo!! Si no lo podes llevar tenés varias opciones:
- Dejarlo al cuidado de amigos o familiares, preferentemente que éste conozca
- Llevarlo a una residencia o pensionado canino
Si lo dejas en un pensionado te sugiero que no sea una cosa de último momento. Planifica, visita varios lugares antes de elegir uno y sobre todo que tu mascota esté vacunada, desparasitada y con la pipeta puesta!!
Si te lo llevas de viaje:
- Por ley este tiene que ir con un arnés o cinturón de seguridad si va en auto o, en una jaula de transporte, si viaja por otros medios.
- Si vas en auto, cada dos horas de recorrido, es conveniente parar en un área de servicio y bajar para que tu mascota beba agua y haga sus necesidades. No dejes a tu mascota en el interior del coche si decidís bajarte por un tiempo, puede sufrir un golpe de calor.
- No te olvides de sus cosas!!, su cucha, su comedero y bebedero, sus juguetes y, puede sonar tonto, también su comida.
- Debe llevar sus certificados de vacunación, te lo piden en algunos lugares. Incluso en algunos países te piden que anexes un certificado de salud expedido por un médico veterinario, e incluso que realices un trámite frente al Lazareto.
- Si tu mascota sufre de ansiedad en el viaje consulta con el veterinario, es mejor siempre medicarlo con un ansiolítico.
Con los gatos es otra historia!!
Los gatos son muy territoriales y no les gusta mucho la idea de que lo saquen de su hábitat. No digo que no sea imposible, pero según nuestra experiencia hay que educarlos desde chiquititos a viajar. Siempre hacerlo con una jaula de transporte para gatos. Llevarle su arenero, su bebedero y comedero, incluso su cucha y sus juguetes.
Lo mejor, evitar el stress!! Dejarlo en casa con comida y agua para varios días, varios areneros es mejor que uno grande. Y lo mejor de lo mejor es conseguir que un amigo o familiar se dé una vuelta de vez en cuando, para limpiar el arenero, cambiar el agua y sobre todo darle un poco de mimos y estar presentes.
Dra. Viviana Arizio
Excelente, muchas gracias.