INTOXICACIÓN CON ESPADOL Y LYSOFORM EN GATOS

Vamos a hablar de la intoxicación con espadol y Lysoform en gatos. Los que tienen gatos en sus casas deben tener muchísimo cuidado y evitar la utilización de estos productos. Porque tanto el Detool como el Lysol son tóxicos, contienen compuestos fénolicos, siendo el fenol extremadamente tóxico para los gatos.

Intoxicación con espadol y lysoform en gatos

Recientemente comenzó a producirse “Espadol” como líquido desinfectante para pisos. Incluso la publicidad reciente de este producto muestra ya sea en su spot televisivo como en su página web cómo utilizarlo en nuestras mascotas y en los lugares dónde ellos duermen. Se lo utilizaba y utiliza actualmente para desinfectar las heridas. También se extendió el uso del “Lysoform” en aerosol y en su presentación líquida cómo desinfectante y muchos lo utilizan para desodorizar las cuchas de nuestras mascotas.

Quiero compartir con todos el caso de “Angelito”, un caso de intoxicación con espadol. El pobre estuvo luchando por su vida por más de  7 días. Los niños de la familia de Ángel, como olía a pichín, decidieron limpiarlo con “Dettol” (espadol) que había en la casa para desinfectar los pisos. Desconociendo que dicho producto, para usarlo, se debe deluir  lo usaron puro. Angelito se limpio para sacarse el producto de su cuerpo y se intoxicó. Lesiones ulcerativas en lengua, esófago y posiblemente estómago, digo posiblemente porqué no fue posible realizarle una endoscopía. Estuvo una semana alimentándose por sonda nasogástrica hasta que curaron sus lesiones.

Lo mismo pasa con el Lisoform, muchos lo utilizan para rocíar la cucha del perro o del gato, pero también es muy tóxico!! Muchas consultas que nos realizan, por estornudos, conjuntivits serosa, tos, se debe al uso de este producto. Además produce lesiones de dermatitis por contacto, urticaria, picazón, lesiones ulcerativas en piel.

Gracias Selene!!

Conclusión: muchos artículos de limpieza pueden ser tóxicos!! Así como no deben estar al alcance de los niños no deben utilizarse sobre las mascotas ni sobre dónde ellas duermen. Y si usamos productos para pisos que liberan vapores de cloro o amoniaco (ej. lavandina, Mr. músculo) debemos ventilar bien y esperar un cierto tiempo para que la mascota ingrese en dicho lugar.

Doctora Viviana Arizio

* agradecemos en especial la colaboración de “Selene Gallardo” (foto del artículo).

Open chat