Controles cardiológicos

En los últimos años, en nuestro país, la medicina veterinaria avanzó muchísimo. Se ha avanzado en los métodos de diagnóstico con los que contamos en nuestro consultorio, en la atención domiciliaria, como con los tratamiento médicos, permitiéndonos trabajar mas y mejor con nuestros pacientes.

Muchas veces solicitamos controles cardiológicos en animales que no manifiestan signos clínicos de enfermedad cardiovascular como método preventivo. En primer lugar en aquellos animales que por su raza, tamaño o edad tienen predisposición a padecerlas. Por ejemplo en perros mestizos de menos de 20 kilos, en ciertas razas como el caniche, el bretón, el bóxer, el dobermann, los cocker, y todos los pacientes geriátricos. Casi el 60% de los caninos pequeños mayores de 10 años padecen de una falla valvular cardíaca. Casi el 80% de los gatos que padecen una enfermedad cardíaca no manifiestan síntomas perceptibles por sus dueños.

El organismo animal compensa la falla cardíaca en sus primeras etapas y por ende no presenta síntomas, pero sí se pueden detectar en la revisación clínica o con ciertos estudios.

Resumiendo: una simple revisación clínica, una consulta con un veterinario cardiólogo  y estudios que considere necesario el profesional: electrocardiograma, ecocardiograma, ecodopler, etc., pueden detectar fallas que son tratables. O sea realizar un control cardiológico. Todas ellas de fácil realización tanto en nuestro consultorio como en la atención domiciliaria.

Controles cardiológicos

Cuando y Por qué indicamos realizar una ecografía cardíaca?

La ecografía cardíaca es un estudio que no duele. Muy fácil de realizar teniendo los resultados en el momento y que no ocasiona el más mínimo malestar al animal, aun en pacientes seriamente descompensados. Tiene para nosotros una serie de indicaciones precisas, a saber:

En todo gato en el que se sospeche un problema cardíaco. En los gatos este estudio es IMPRESCINDIBLE para diagnosticar el tipo de enfermedad cardíaca. Yo se lo indico a todo gato mayor de 10 años como medida preventiva. Es frecuente, en el caso de los gatos, que padezcan la enfermedad cardíaca y no presenten síntomas evidentes para el dueño. Entonces para que esperar a que el daño sea irreversible?.

• En caninos de razas medianas y grandes, como el bóxer y dobermann. Siempre después de los siete años.

• En  los pacientes oncológicos (perros y gatos) que deben recibir quimioterapia. Las drogas quimioterápicas pueden afectar al corazón y/o producir insuficiencia cardíaca.

• Cuando se sospecha de la presencia de un tumor en el bazo, dado que suelen producir metástasis en la base de corazón.

• Si tenemos la sospecha de presencia de masa (tumor) cardíaca.

Yo lo solicito de rutina en todo animal de más de 10 años, es sencillo de realizar y de bajo costo, porqué no hacerlo?

Doctora Viviana Arizio

1 comentario en “Cuándo y por qué hacer controles cardiologicos a nuestras mascotas?”

1. Muy buen artículo, gracias viviana. Sé bien lo que es este problema cardíaco, lo padecí con mi Renata, ya no la tenemos entre nosotros, nuestra hermosa bretona vivió con ese problema casi 6 años, no sé si hubiese sobrevivido tanto sin los controles con la cardióloga y la medicación que le dábamos.

Los comentarios están cerrados.

Necesitas ayuda?